Dar a conocer qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), cuáles son las causas, señales y síntomas, cómo se trata, consejos para tener éxito en su tratamiento, la importancia del apoyo familiar, son parte de las temáticas que se tratan en el sitio web.

Definido como un espacio de psicoeducación sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo, la plataforma online www.hablemosdetoc.cl, iniciativa de Tomás Miño, exalumno de nuestra Escuela titulado en 2009, busca responder a la necesidad de pacientes, padres, familias, profesionales, colegios, entre otros, de contar con información sobre dicho trastorno en Chile.

“El propósito de la página web es justamente "hablar" sobre TOC y ser un espacio en donde puedan confluir pacientes, familias y profesionales que les interese saber sobre el tema, leer entrevistas, escribirnos por si quieren que desarrollemos algún tema, etc. La idea es que mientras más "hablemos de TOC" los estigmas disminuyan, las personas conozcan sobre el trastorno y su tratamiento, y por sobre todo sepan que no están solos, que hay otros que viven lo mismo, y que hay profesionales que se han formado para ayudarlos de la mejor manera posible” comentó Miño, quien lleva más de diez años trabajando en estos temas.

Magíster en psicología clínica infanto-juvenil, miembro profesional de la Fundación Internacional de Trastorno Obsesivo Compulsivo y especialista en Terapia Cognitiva Conductual para TOC en niños y adolescentes de la Harvard Medical School - Massachusetts General Hospital, Miño señaló que la idea de crear este sitio surgió en su trayectoria académica y profesional, en la que su foco ha sido la psicoeducación. “Llevo más de diez años trabajando en equipos especializados en abordaje de Trastornos Ansiosos y TOC, atendiendo pacientes, haciendo clases de postgrado sobre TOC y siempre he tenido el foco en la psicoeducación, entendiendo que mientras más la persona conozca sobre el TOC, mayores herramientas tendrá para enfrentarlo”, indicó.

Otra de las razones que lo motivaron a  generar esta plataforma fue el ver que en Chile no existía una plataforma que abordara este tema y que había poco contenido en español, que además fuese accesible y gratuito. “Hay plataformas fuera de Chile que son súper buenas, pero no había ninguna en nuestro país que en el fondo socializara el trastorno. Hay mucho prejuicio al respecto, hay temores, es un tema reconocer que uno tiene un TOC, y ello hace que en general los pacientes consulten muy tarde y pasan años sufriendo con esto internamente”.

Justamente por lo anterior es que Miño releva la importancia de generar un proyecto como este, gratis y abierto a todo público, en el que no solo se entrega información general, sino que además entrevistas a profesionales especialistas en Chile y el mundo sobre su tratamiento. También hay archivos, muchos de ellos traducidos por Miño al español, y guías e infografías que buscan responder las preguntas sobre: qué es un TOC; cuáles son las causas, señales y síntomas; cómo se trata; consejos para tener éxito en el tratamiento; la importancia del apoyo familiar; entre otras.

“Es una plataforma que tiene el interés de estar constantemente actualizándose, con nuevos contenidos y entrevistas, y ser un lugar colaborativo entre distintas personas que nos interesa hacer difusión en Chile sobre este tema (…) La idea es abrir el acceso a la salud mental lo más posible”, enfatizó el experto. Precisamente se invita a escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse a través Instagram (@hablemosdetoc.cl) a quienes necesiten más información sobre TOC,  quieran colaborar con una entrevista y/o aportar desde su profesión, o señalar si les gustaría que se desarrollara un nuevo tema sobre TOC en el sitio.

Una plataforma colaborativa e interdisciplinaria

Una de las componentes importantes en esta plataforma son las entrevistas, sección que se ha construido en base a la colaboración y que hasta el momento cuenta con más de 20 entrevistas a distintos profesionales de la salud tanto chilenos como extranjeros: psiquiatras, neurólogos, psicólogos, otorrinolaringólogos, entre otros.

“Estoy buscando entrevistas con diversos profesionales, me gustaría sumar también terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales que trabajan el TOC, así ampliar un poco más el núcleo. También he tratado de conseguirme entrevistas en clínicas, hospitales, COSAM, consultorios CESFAM, pero eso ha sido un poco más difícil porque no hay tanta especialización en TOC, a pesar de que están abiertos a ayudarnos y a participar del proyecto. Justamente por ello una idea es llegar también a esos grupos con la información”, comenta el exalumno EPUC.

En este sentido, Miño releva la falta de políticas públicas para tratar el TOC en específico, más considerando que en pandemia ha aumentado este trastorno que lleva a las personas que lo padecen a experimentar pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos. “Se destinan pocos recursos para la salud mental en general y esa es una realidad, que hace que sobre todo los servicios públicos no puedan tener equipos especializados; que justamente es donde acude la mayoría de las personas (…) falta acercar más esto a la población, falta mucha difusión y promoción de la salud mental. Hay muchas iniciativas muy buenas, pero que se conocen poco o que no tienen espacios en los medios para aparecer, y así las personas puedan saber qué hacer con esto, cómo enfrentarlo. Siento se está muy al debe, porque sin salud mental un país no funciona o funciona a medias”, opinó.

Un espacio para iniciativas de exalumnas y exalumnos

Precisamente como Escuela queremos dar un espacio a iniciativas de nuestros exalumnos y exalumnas, como la plataforma Hablemos de TOC, que buscan ser un aporte al bienestar de nuestra sociedad, de carácter gratuito y que han sido construidas a base de proyectos con respaldo teórico y empírico. Si tienes alguna iniciativa dentro de estos parámetros envíanos la información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para revisarlo con nuestro equipo editorial y ver la posibilidad de mencionarla dentro de nuestro portal y boletín Alumni Psicología UC y/o a través de otros canales.